Manifestación masiva contra la ampliación del vertedero de Pinto

Manifestación Vertedero Pinto

El pasado domingo 13 de marzo, la Plataforma por el cierre del vertedero convocó una manifestación contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur que ya se sitúa en los municipios de Pinto y Getafe. Más de 7.000 personas, según los organizadores, se manifestaron contra estas instalaciones que ponen en peligro la salud de estos y otros municipios limítrofes, además de generar graves impactos ambientales. Un vertedero que recibe las basuras de 71 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

A la manifestación también acudió la portavoz de Más Madrid Mónica García que declaraba en sus redes sociales que “el sur no puede ser el basurero de la región”. El grupo líder de la oposición en la Asamblea de Madrid presentó una Proposición No de Ley reclamando la paralización del proceso de ampliación del vertedero tanto en Getafe como en Pinto y asegurar el cumplimiento de las Directivas europeas y la legislación estatal.

El Partido Popular es el máximo responsable de la situación en la que se encuentra la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, permitiendo toda clase de incumplimientos en el funcionamiento de las plantas de tratamiento actuales y en el vertedero. La corrupción y la prevaricación han permitido que las grandes empresas de gestión de residuos hayan seguido haciendo negocios millonarios durante décadas sin dar respuesta a la gestión de residuos y sin cumplir con los objetivos de reciclaje de la normativa de residuos vigente.

PSOE y Podemos en Getafe no atienden a razones e impulsan la ampliación del vertedero

El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe llevó a su pleno local una proposición para frenar la ampliación del vertedero en el municipio. La alcaldesa de Getafe Sara Hernández (PSOE), que también preside la Mancomunidad del Sur, votó en contra de la paralización de esta problemática junto a Podemos, sus socios de gobierno en el Ayuntamiento. También se posicionó contra la salud de los vecinos el grupo de Vox con su abstención.

Mientras tanto, el alcalde de Pinto Diego Ortiz (PSOE) dimite como vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ante la imposibilidad de la paralización. “No vamos a permitir que nadie juegue con la salud de los pinteños”, declaraba mientras anunciaba que se adoptarán medidas legales y que “se acudirá a Europa si es necesario”.