Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Getafe presentaba su programación cultural para los próximos meses. Entre la diferente oferta de espectáculos, la concejalía de Cultura solo ha programado a una mujer, Carmen Alcayde, frente a 12 hombres en la sección de monólogos de humor. Unas cifras que muestran una clara desigualdad de género en la contratación del sector de la comedia.
Una situación recuerda a la vivida el pasado junio de 2021 cuando la directora de La chocita del loro decía en la Cadena SER que no había mujeres en su programación porque “mucho del humor que hacen las mujeres es como de víctimas o muy feminista” y que “el público variopinto no suele comprarlo”. Unas declaraciones que se saben falsas cuando escuchas los monólogos de las cómicas, son reconocidas por los Premios Ondas y ves que agotan 12.000 entradas en menos de un día, como han hecho Carolina Iglesias y Victoria Martín con Estirando el chicle.
Desde el grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe han denunciado esta situación en el Foro de la Cultura de Getafe y desde sus redes sociales, además de enviar una carta oficial a las concejalías de Cultura y Feminismos de la localidad “para poner solución a esta situación y que no nos quedemos en una programación exclusiva de eventos para el 8M ya que es necesario trabajar cada día para romper con estas barreras”.
Ayer explicamos en el Foro de la #Cultura que hay un grave desequilibrio de género en la programación de monólogos de humor en #Getafe.
— Más Madrid Compromiso con Getafe (@MasGetafe__) February 3, 2022
Desde @MasGetafe__ pedimos al Gobierno municipal que incluya a más mujeres cómicas por su calidad e interés cultural.https://t.co/ZaMMen3v39 pic.twitter.com/OGKHoRu3vS