Electomanía desmiente al periódico Sur Madrid

Electomanía, el día 28 de abril a través de su cuenta de Twitter, salió a desautorizar a Sur Madrid, denunciando públicamente que el medio había utilizado los datos de una encuesta ya publicada para “sus intereses partidistas”, y pidió al periódico la “eliminación del contenido” y una “rectificación”, reservándose “el derecho a emprender acciones legales” de no ser así.

El medio, en su edición de Móstoles nº1153, con fecha del 25 de abril al 1 de mayo de 2023: “Electomanía da como revalidado el gobierno de izquierda y progresista”. Este titular con el que el periódico Sur Madrid-Móstoles salió en portada, atribuye al portal Electomanía un trabajo demoscópico que demostraría tal afirmación; nada más lejos de la realidad. En el cuerpo de la información (página 5), se añade la comparativa de 2 gráficos electorales para sustentar el titular, pero ambos gráficos están manipulados, el primero por no ser actual y el segundo por ser una vulgar adulteración del anterior.

Electomanía denunció que: “…el diario Sur Madrid ha usado los datos de un panel para Móstoles publicado hace 2 años para sus intereses partidistas”. Por tanto, lo primero es que, en el caso del primer gráfico, se da por novedoso algo que no es actual. En el segundo gráfico, nos encontramos con un panel, atribuido primeramente a Electomania, completamente inventado, sin ningún trabajo estadístico que lo avale, debajo del cual se escribe: “Esta es la estimación de voto realizada por Sur Madrid después de la irrupción de “Móstoles Por Fin” en el panorama político local.” ¿No habían indicado, debajo del panel anterior, que estos gráficos habían sido elaborados por electomanía.es-ElectoPanel?
Electomanía en su denuncia en Twitter, apuntaba sobre este panel derecho: “…ni tiene nada que ver con nosotros, ni su estimación tiene fundamento alguno…” “…aparecen unos datos modificando nuestro gráfico sin autorización, de origen desconocido”. Por último, el portal terminaba su denuncia a Sur Madrid de la siguiente manera: “Les pedimos públicamente, ya que no hay datos de contacto en su digital, que eliminen este contenido y rectifiquen. De no ser así, nos reservamos el derecho a emprender acciones legales.”

Tuit en el que electomania.es desmiente a Sur Madrid.

Asistimos a una burda manipulación de un titular que sale en portada de un medio de comunicación. Titular que se basa en una primera encuesta que no es actual y en otra que es una vergonzante manipulación de la anterior. En el cuerpo de la noticia se afirma que las gráficas han sido elaboradas por un portal especializado, y al mismo tiempo que una de ellas ha sido cocinada por el propio diario. Esperpéntico y cutre.
El historial de servilismo del libelo mostoleño viene de largo, entre sus víctimas, y siguiendo los intereses de los alcaldes o alcaldesas de turno, podemos encontrar a Ricardo Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Coordinadas, o a Gabriel Ortega, representante de Más Madrid Móstoles.

Ni su código deontológico, ni su revisión de estilo parecen justificar el dinero público con el que el gobierno municipal riega este periódico.

Todo esto sería gracioso si no fuera porque Sur Madrid-Móstoles recibe dinero público en forma de publicidad institucional del gobierno de la señora Noelia Posse, dinero que pertenece a todas las mostoleñas y mostoleños, quienes tienen derecho a que sus medios de proximidad les informen basándose en datos fidedignos y rigurosos, y no en base a los intereses partidistas de quienes manejan, cual cortijo, la administración local.