Elecciones madrileñas: manual de «zonceras» ayusianas

La acepción de la palabra “zonzo” que dan los diccionarios como variante de soso, desabrido, sin sal, es arbitraria; porque cuando se recopiló ya había dejado de ser usual en España. “Zonzo”, fue en España palabra de uso coloquial durante corto tiempo. Sorprende esta palabra castellana, inexistente antes del siglo XVII y desaparecida en el siglo XVIII, que vive hoy en todas partes donde fue exportada como improperio, especialmente en América. Los americanos dicen a uno (o de uno) zonzo, cuando el peninsular dice tonto. Los significados no se recubren. Por eso, la reimportaremos en el Madrid del siglo XXI.

Por: Nacho Herrero.

Desde Voces del Sur vamos a rendir homenaje al pensador argentino Arturo Jauretche. Traspasaremos sus formulaciones en el Manual de zonceras argentinas para aplicarlas a la actualidad política en la Comunidad de Madrid (CAM). Dicha obra de 1968 compone una serie de ideas negativas sobre Argentina que en su análisis, son introducidas en la conciencia de todos los ciudadanos desde su más tierna educación y sostenidas en el tiempo por todo tipo de medios de difusión. Las “falsas creencias” generalizadas a lo largo de su historia, llevan constantemente al pueblo argentino a desconocer las riquezas “potenciales” de su país, limitando las posibilidades de construcción nacional en detrimento de intereses ajenos a sus propias necesidades de bienestar social.

Para explicar las zonceras, Jauretche comienza dando dónde más duele: el orgullo nacional. Contrapone la “viveza criolla” a las zonceras: “El argentino es vivo de ojo y zonzo de temperamento”-dice un amigo suyo-, significando que paralelamente se es inteligente para las cosas de corto alcance, pequeñas e individuales; pero no para las cosas de todos, las comunes o colectivas, y para las cuáles, en definitiva, resulta necesaria esa “viveza de ojo”, ese talento individual.

Jauretche alude a que la zoncera no es congénita, sino que la zoncera le agarra a uno desde el destete, y que más que un origen eventual, es resultado de una conformación mental. En su opinión,  a Jeremías Bentham le faltó tiempo para ver como sus discípulos rioplatenses superaban lo que proponía combatir con la lógica, al establecer la diferencia entre  el error, la simple opinión falsa y el sofisma (introducción en el razonamiento de una premisa extraña a la cuestión, que lo falsea).  Porque las zonceras de las que habló Jauretche cumplen las mismas funciones que un sofisma. Más que un medio falaz para argumentar, son la conclusión del sofisma, hecha sentencia. Su fuerza no está en el arte de la argumentación. Simplemente excluyen la argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia —que sirve de premisa—.  Su eficacia no depende, por lo tanto, de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión.

Nosotros seremos más humildes en nuestras pretensiones, menos extensivos. No entraremos a develar las falacias que impregnan el pasado o la actualidad nacional. Iremos a directamente a caladeros menos profundos. Utilizaremos el método de Jauretche para exponer las zonceras “ayusianas” y se las dejaremos picando a los lectores. Enumerando sus zonceras, desenredaremos en parte la madeja de muchas otras. Las zonceras son eficaces porque se apoyan unas con otras, aisladas no tienen el suficiente poder de persuasión. Bastaría con quitar un naipe para que todo el castillo se derrumbase. El problema es que las zonceras operan en manada, atacan por los flancos y ante todo, resultan confortables. No implican esfuerzo ni riesgo. Refuerzan el ego y evitan al “contribuyente” endeudarse.

La serie de zonceras ayusianas confunden la identidad y la realidad política con las del resto de España. Totalizan  los desequilibrios de nuestra geografía en un todo homogéneo ideal –y sesgado-. Lanza brulotes al resto de los territorios e identidades nacionales en nuestro nombre. Nos presentan algunos intereses particulares como el “verdadero” interés general, identificando las demandas privadas de algunos sectores empresariales como las demandas políticas y sociales del conjunto de los madrileños, y por ende, del resto de España. 

No importa si en la construcción de estas sentencias se polarizan y se enfrentan a las personas: un vecino, un trabajador, un familiar,… contra el “otro”. Un barrio, un municipio, un territorio,… contra el “otro”. Y viceversa. Lo importante es imponer el miedo y el temor hacia el “otro”, el diferente. Se impone la zoncera como “verdad” en todos los medios y en todas las mentes, sin importar, precisamente, todos los medios empleados y sin importar, concretamente, los ataques personales a la intimidad, al honor y a la integridad. La legitimidad de la zoncera se asienta en la construcción de esas “verdades”  en breves escaletas, titulares o tweets. Se anula el pensamiento crítico y de paso, se impone el ritmo de la novedad a aquellos “otros” que la discrepan. Al competir a ver quién es el más rápido, se acepta el marco de la disputa política de la zoncera: que no haya disputa política, y por tanto, que no se hable de política.

Las zonceras emitidas cumplen a la perfección con su cometido: refuerzan la autoridad de quién las enuncia consagrando una lucha maniquea entre santos y diablos. Toda zoncera vale porque no se debate, no se discute. Se repite y se reproduce tantas veces como haga falta hasta denigrar al “otro”. Se anula la argumentación porque si la zoncera se analizara, dejaría de ser zoncera. No hay tiempo que perder en anular, en replicar al “otro”. La zoncera demanda novedad, y quién pierda el ritmo de la novedad perderá el relato de la “verdad”. Es el renacimiento de los ídolos frente al fallecimiento de la razón.

A continuación expondremos algunas “zonceras ayusianas” acompañadas de imágenes, memes y gráficas con las que provocar, precisamente, la “lógica de sus sentencias”; y al mismo tiempo, realizaremos un ejercicio de memoria con sus “perlas” más significativas para repasar su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Zoncera n°1 “Madrileñofobia”

Diaz Ayuso ha manifestado en el último año de manera reiterada que el gobierno de España ha promovido una madrileñofobia desleal e injusta; e insiste a día de hoy, en una manipulación constante de los datos para hacer sangrar a Madrid. Ha hablado de persecución política y mediática cuando para ella, Madrid nunca ha discriminado a nadie por su procedencia.

fuente: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/situation-updates/weekly-maps-coordinated-restriction-free-movement
fuente: https://www.publico.es/tremending/2020/09/16/primero-era-el-8m-luego-barajas-ahora-los-inmigrantes-a-ayuso-se-le-acaban-los-trucos/

Zoncera n°2   «Madrid es España dentro de España»

«Madrid es España dentro de España», decía Isabel Díaz Ayuso hace unos meses en la cumbre celebrada en con Pedro Sánchez. Algo que causaba revuelo en las redes sociales ya que muchos se preguntaban qué era eso de que «¿qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos”.

fuente: https://twitter.com/elmeropensador/status/1308177416058277889?lang=ca
fuente: https://twitter.com/manuelbartual/status/1308032861870620674

Zoncera n°3 «Paletos»

Ayuso llamó paletos a los que defendían la identidad leonesa. “Durante años, muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser mas catalanes”. También afirmó que los andaluces: “vienen a Madrid porque no quieren estar subvencionados”.

fuente: http://conociendo-leon.blogspot.com/2016/06/leon-cuna-del-parlamentarismo.html
fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-01/delegacion-del-gobierno-en-madrid-investigara-las-aglomeraciones-en-el-acto-de-cierre-de-ifema.html

Zoncera n°4 Los atascos y la identidad de Madrid

«Los atascos a las tres de la mañana un sábado en la capital le hacían ver a los madrileños que su ciudad era especial».“El atasco cuando sales a cenar porque es un fin de semana no es el que peor llevas. Forma parte de la vida de Madrid.”

fuente: https://www.cuantocabron.com/busqueda/0/atascos
fuente: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/madrid-negocia-con-varias-empresas-la-implantacion-de-horarios-escalonados-para-reducir-los-atascos-en-hora-punta_201712115a2ea5e40cf243c5df8d5661.html

Zoncera n°5 «Nadie ha muerto por la contaminación»

“Yo no quiero que se cree una alarma de salud pública porque no la hay. El 12,6% de las muertes en España son por enfermedades/ problemas en el aparato respiratorio. Madrid es una de las ciudades de mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte del mismo (…) pero no se va a morir la gente. Tal y como se expone muchas veces, creo que no es real».

fuente: https://memegenerator.net/instance/82361335/pero-donde-esta-que-no-lo-veo-donde-est-la-contaminacin-que-no-la-veo
fuente: https://www.eea.europa.eu/es

Zoncera n° 6 El lobby del clima

Diciembre 2019. “La cumbre del clima solo se puede celebrar en territorios donde no gestiona la izquierda –en referencia a Madrid-. Que, por cierto, es la que siempre está detrás de los lobbys y las modas que crecen súbitamente. Algún día conoceremos qué hay detrás de las emergencias climáticas. Todos los momentos súbitos llevan intereses económicos y políticos siempre monopolizados por la izquierda. Europa tiene otros retos y problemas a los que hacer frente pero la agenda ha decidido que marque el medio ambiente como emergencia y lo monopolice únicamente la izquierda aunque después se caiga todo por su propio peso”.

Fuente: https://www.publico.es/tremending/2019/12/13/trump-abascal-el-primo-de-rajoy-y-ahora-ayuso-sus-declaraciones-negacionistas-sobre-la-crisis-climatica/
fuente: https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/espana-solo-dedica-al-cambio-climatico-un-1-de-lo-comprometido-pese-al-aumento-de-la-preocupacion-de-los-ciudadanos_20161107582096b70cf2d6cc9cd1d6de.html
Zoncera n°7 El Orgullo Gay no debe ir a la Casa de Campo porque van «muchas familias»

Así se refirió Ayuso a la propuesta del candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, de llevar el Orgullo Gay a la Casa de Campo.

fuente: https://www.publico.es/tremending/2019/05/26/tremending-topic-directo-26m-miradlo-por-el-lado-bueno-a-partir-de-manana-se-acabaran-los-atascos-en-madrid/
fuente: https://lahoradigital.com/tag/isabel-diaz-ayuso
Zoncera n°8 “Las buenas y malas mujeres”

Mayo 2019. Ayuso defiende a la mujer que una semana después de dar a luz emprende y no a la de izquierdas que se victimiza y colectiviza sus sentimientos.

fuente: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019
fuente: https://www.publico.es/tremending/2020/05/10/ayuso-y-el-mundo-pasan-directamente-a-la-fase-4-del-bochorno-los-mejores-memes-de-la-ridicula-foto-de-la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid/

Zoncera n°9 Concebido no nacido

“Un hijo concebido no nacido será tenido en cuenta como un miembro de la familia para que éstas puedan recibir ayudas y ventajas fiscales”. ¿Qué ocurrirá si el bebé finalmente no nace? «No lo tengo claro. Lo sopesaré»

fuente: https://www.memegenerator.es/meme/9896649
fuente: https://www.pinterest.es/pin/718183471800494755/
Zoncera n°10 «El hombre no es un ser violento, porque el hombre también agrede al hombre»

Noviembre 2019. “No hay que caer en la guerra de sexos”. Ayuso recordó que la Comunidad de Madrid premió a hombres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que protegen a las mujeres en casos de violencia de género. Para salir de esta lacra: “mejor educación, mejor formación y mejores herramientas”.

fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=462650441232357
fuente: https://www.memegenerator.es/meme/2883303
Zoncera n° 11 «Hablar de empleo basura es ofensivo para el que está deseando tener uno»

El empleo basura «da oportunidades» a aquellos «que tienen que corregir problemas». “Cuando hablan de empleo basura me parece que es ofensivo para la persona que a lo mejor está buscando un empleo basura”. No se gana un salario trabajando. Se agradece trabajar para obtener un salario. Así de simple, así de benéfico.

fuente: https://www.elespanol.com/social/20190511/diaz-ayuso-mejores-zascas-deseado-trabajo-basura/397211226_0.html
fuente: https://www.losreplicantes.com/articulos/portada-ayuso-el-mundo-memes/
Zoncera n°12 “Un día os iréis de vacaciones y la izquierda le dará vuestras casas a los Okupas”

¿Avalmadrid?

fuente: https://www.picuki.com/tag/Avalmadrid
fuente: https://www.publico.es/tremending/2020/09/21/isabel-diaz-le-pen-ayuso-cuela-un-mensaje-relacionando-la-covid-con-delincuencia-okupas-y-menores-extranjeros/
Zoncera n°13 «Probablemente esto se quede en nada»

Mayo 2020. Ayuso disfruta de un apartamento de lujo valorado en 6.000 euros al mes propiedad de un hotelero con intereses en Madrid

fuente: https://www.publico.es/tremending/2020/05/12/bienvenidos-a-la-comunidad-de-madrid-room-mate-telepizza-rodilla-cake-minuesa/
fuente: https://www.huffingtonpost.es/entry/isabel-diaz-ayuso-kike-sarasola-room-mate-contrato-licitacion-consejeria-de-politica-social-hoteles-medicalizados_es_5ebb0857c5b6ca4db96afba5
Zoncera n°14 “HBO y Netflix son un servicio público esencial”

“Telemadrid ya no es un servicio público esencial porque tenemos televisiones de pago como HBO, Netflix, etcétera».

fuente: https://www.publico.es/tremending/2019/10/10/si-ayuso-se-informa-viendo-hbo-y-netflix-empiezo-a-entender-las-cosas-que-dice/
fuente: https://www.elespanol.com/bluper/television/20210112/ayuso-niega-hablar-telemadrid-pesar-situacion-madrid/550446610_0.html
Zoncera n°15 “COVID con D de diciembre”

Ayuso afirmó que la ‘d’ de Covid-19 es «por el mes de diciembre». «Tengo claro que este virus, por eso se llama Covid-19, coronavirus diciembre 19, este virus estaba desde diciembre del 19 campando a sus anchas por todas partes», decía.

Sin embargo, es falso. Covid-19 es el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 donde la d pertenece a disease, enfermedad en inglés. 

fuente: https://cadenaser.com/ser/2020/10/19/sociedad/1603119632_835111.html

“Esto es lo mejor y lo peor que me ha pasado en la vida. Siempre he creído que la vida hay que vivirla con dificultad para que tenga sentido”.

fuente: https://dclm.es/noticias/108342/el-viral-arcoiris-regulinchi-que-supero-los-plagios-en-redes-dispara-su-recaudacion-benefica
Zoncera n°16 “Les encantan”

Una de las principales políticas  de la Comunidad de Madrid durante el confinamiento fue ofrecer menús de Telepizza o Rodilla a los alumnos con beca comedor: “A los niños les encantan». “No creo que los niños que están en sus casas confinados, y jartos de estar ahí, tengan que aguantar los menús de los amigos de Venezuela, que es nada”. 

fuente: https://www.republica.com/2020/05/11/twitter-convierte-a-ayuso-en-la-virgen-del-pepperoni-tras-su-portada-en-el-mundo/
fuente: https://revista.consumer.es/wp-content/uploads/sites/2/2021/03/cuadro-obesidad-3.jpg
Zoncera n°17 “No todos somos iguales ante la ley.”

“Juan Carlos I ha pagado con disculpas a Hacienda”. “El rey Juan Carlos no es como usted”. Díaz Ayuso, respondía al portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, defendiendo que el emérito «ha regularizado su situación cuando ha podido» y que «la ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley«. Según explicaba «no es como usted, ni muchísimo menos. Ha sido un gran embajador de este país durante muchos años».

fuente: https://www.expansion.com/albumes/2014/06/02/juancarlosi/index_18.html
fuente: https://ibernhumor.com/2018/09/06/por-que-no-te-callas/
Zoncera n°18 «Una orden que no se basa en un ojo clínico»

Sobre los primeros confinamientos de las Zona Básicas de Salud: «Esta nueva orden que vamos a emitir hoy, como he dicho cada 15 días, es una orden periódica que no se basa en un ojo clínico. Es la evidencia de los datos». “Ni estados de alarma, ni confinamientos. Hay que aprender a convivir con el virus”. “Los contagios se dan sobre todo en los distritos del sur, entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración y por la densidad de esos distritos”. “Si aprietas demasiado a los restaurantes y bares, al final el contagio se va a las casas. Los ciudadanos al no poder fumar, al no entender las normas, acaban yéndose a las viviendas”.

fuente: https://diario16.com/ayuso-se-propone-superar-a-trump/
fuente: https://www.cuantarazon.com/1141476/madre-mia-el-boe
Zoncera n°19 “En los hospitales que tienen techos altos los pacientes sanan muy bien”

El nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, cuenta con un sobrecoste de más de 50 millones de euros. Días antes de su inauguración era entrevistada en  donde no supo contestar bien a las preguntas de Silvia Intxaurrondo, en el canal público Telemadrid.

– “¿A cuántos sanitarios ha contratado para ese hospital?”,

– “lo que se está viendo es que el refuerzo venga de otros hospitales para que el hospital, que está a punto de entregarse, tenga todo el personal dispuesto”.

-“No me salen las cuentas”,

– “Yo no soy la responsable de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad. A mí no me compete cómo se van a reorganizar los turnos. A mí lo que me compete es decirle a la consejería que creemos que debe haber un hospital y la proeza de construir un hospital en solo 3 meses que va a sorprender al mundo. Es lo que me compete a mí”. Son preguntas que no se le hacen a una presidenta autonómica”.

fuente: https://www.lavanguardia.com/television/20201026/4911613482/isabel-diaz-ayuso-telemadrid-entrevista-hospital-valdebebas-silvia-itxaurrondo-video.html
fuente: https://vertele.eldiario.es/noticias/Isabel-Diaz-Ayuso-niega-hablar-con-Telemadrid-en-cobertura-especial-Filomena_0_2304069590.html
Zoncera n° 20 «Es como su boca, mustia»

La presidenta, sin ningún tipo de filtro, afirmó que la tasa de contagios en Madrid está descendiendo y llegó a comparar la curva con la boca de la portavoz de Más Madrid Mónica García.

fuente: https://cadenaser.com/emisora/2020/11/05/radio_madrid/1604598004_419176.html
fuente: https://cadenaser.com/emisora/2020/01/10/radio_madrid/1578675204_541488.html
fuente: https://www.elespanol.com/espana/madrid/20200527/ayuso-deja-polemico-apartamento-room-mate-dije/493201652_0.html

Zoncera n°21 “España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa”

fuente: https://www.antena3.com/programas/mask-singer/mascaras/camaleon/toni-canto-estaba-debajo-camaleon-descubrimos_202012245fe3d851098a9d0001e40bd1.html

Zoncera n°22 “Cuando te llaman fascista sabes que es porque lo estás haciendo bien, estás en el lado bueno de la historia”

fuente: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/descartes-viendo-como-existes-pero-no-piensas/1134775

Zoncera n°23 “Lo más importante que tiene el hombre es la libertad.”

fuente: https://maldita.es/malditobulo/20210117/meme-ayuso-no-tocar-arco/

Zoncera n°24  “Dios no me hizo perfecta y por eso no soy de Vox”. 

fuente: https://www.hispanidad.com/confidencial/26-j-vox-quiere-acabar-con-las-autonomias-la-descentralizacion-de-la-que-tanto-presume-montoro_247012_102.html

Zoncera n°25 “Socialismo o Libertad”

fuente: https://www.pinterest.ca/pin/510595676503465688/
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin